Autoplay


El proyecto se centra en el uso del formato de video-diario mediante cámaras personales –flips tipo móvil- El diario refleja la mirada de ocho jóvenes de Cornellà través de testimonios intimistas vinculados con su realidad cotidiana y sus espacios urbanos.

Auto-play hace referencia a la máxima de Alexander Astruc y su teoría de la cámara stylo o cámara bolígrafo, herramienta capaz de describir la realidad tal cual nos es permitida captarla y con la instantaneidad de un bolígrafo, despojados del derroche de medios y de producción del tradicional equipo de rodaje, manteniendo la idea de que el director usa la cámara de manera personal, creativa y facilitando los medios para la interpretación espontánea.

A través de Auto-play, Emma, Victor, Adrian, Enrique, Valentina, Tamara, Toni y Oscar, formularon mapas de experiencias en torno a la configuración-percepción de la ciudad. Los jóvenes exploraron la ciudad desde su propia perspectiva y mirada. En el taller trabajamos con estrategias que permitieron narrar sus rutas y narrarse a si mismos en la ciudad que habitan. Según Josep M. Catalá Doménech en “Problemas de representación del espacio y el tiempo de la imagen” para Pasollini, el primer lenguaje humano era el de la acción del cuerpo en la realidad, de manera que el cine y la fotografía se convertían (al capturar las acciones) en el habla del cuerpo, en lo que podía considerarse la lengua escrita de de lo real, por lo que desde este ¨auto-play¨ que práctica-registra sus rutas citadinas cada joven escribió y dejó en estos vídeos la memoria de su realidad.

Durante el taller los estudiantes observaron su territorio y se detuvieron a registrarlo, captaron lo cotidiano y trabajaron las imagenes de aquello que pareciese no tener importancia pero que define la identidad, el imaginario citadino y la observación activa de las miradas jóvenes Barcelona.

Producción: Polen Audiovisual
Entidades: Universidad Autónoma de Baja California / Universidad Autónoma de Barcelona
Concepto y Desarrollo: Adriana Trujillo / José Inerzia
Organización: Carmen Viveros / Master en Teoría y Práctica del Documental Creativo